domingo, 6 de septiembre de 2009

El Loto Azul



Si de los 23 álbumes de Tintín ay uno que merece una reseña por sus cualidades ese es el “Loto azul”, segunda parte de “Los cigarros del faraón”.
En el tiempo que trascurrió desde la finalización de “Los cigarros del faraón” y el inicio de “El Loto azul”, paso lago que cambio por completo el resto de aventuras de Tintín, el padre Gosset, capellán de los estudiantes chinos de la universidad de Lovaina, escribió a Hergé pidiéndole que antes de mandar a Tintín a China, se documentase de fuentes fidedignas, que mostrasen la realidad del pueblo chino. Hergé acepto, y en 1934, Gosset, le presento a Tchang Tchong-yen, un joven de nacionalidad china que estudiaba bellas artes en Bruselas y que le ayudo a entender mejor al pueblo chino, para que no cayese en los tópicos que en aquel entonces se tenían dicho pueblo. Tchang, colaboro estrechamente junto a Hergé en esta aventura, gracias a su colaboración, los letreros en escritura china que parecen en las viñetas tienen sentido y en ocasiones, son eslóganes políticos de la época, ya que esta aventura tratar la invasión Japonesa en china. Hergé demostró su agradecimiento a Tchang haciéndole aparecer en enasta aventura y posteriormente en “Tintín en el Tibet” La amistad de Hergé y Tchang se mantuvo para siempre a pesar de las dificultades que sufrió que se acontecieron.
A partir de este álbum, Hergé empezó a documentarse más a fondo antes de escribir una nueva aventura de Tintín.


Hergé y Tchang.

1 comentario:

  1. Que hermoso regalo le a dado herge a tchang porque aunque ahora tal vez este muerto o muy viejo siempre va ser inmortal cuando un niño o un adulto o cualquiera lea la primera pagina en que apares arder fantástico personaje

    ResponderEliminar